congre-intangible1.png

Lugar: Auditorio OEI. Paraguay 1583, Ciudad de Buenos Aires

En el año 1997 el CICOP Argentina realizó las Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible en la ciudad de Mar del Plata, oportunidad en que se elaboró la CARTA DE MAR DEL PLATA sobre el Patrimonio Intangible. En el 2000 el CICOP Paraguay desarrolló las Segundas Jornadas en la ciudad de Ayolas, Paraguay. Siguieron, en el 2011 las Terceras Jornadas nuevamente en la Ciudad de Mar del Plata, en 2013 las IV Jornadas en la Provincia de San Juan y finalmente en el 2015 el Cicop Bolivia realizó las V Jornadas en la Ciudad de La Paz, renovando el interés por este tema en la región.

Estos encuentros, que contaron con la adhesión de la UNESCO, tuvieron como objeto entre otros difundir el conocimiento sobre las distintas acciones programáticas de la UNESCO como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y sus Directrices (2008). A lo largo del tiempo, UNESCO ha ido redefiniendo el patrimonio como un proceso abierto y continuo, modelado por la gente y transformado a través de encuentros, más que como una entidad inmutable anclada en cosas tangibles. Este cambio ha abierto nuevas y excitantes perspectivas para comprender los legados entrelazados del patrimonio, la compleja transmisión intergeneracional e intercultural de las tradiciones vivas y la creación de diferentes herencias transculturales. Dejando espacio para la inclusión de lo nuevo y lo transgresivo dentro de la tradición.

El CICOP AR, en esta oportunidad, junto con la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, y la Federación Internacional CICOP, conscientes de la importancia de la aplicación de la Convención y sus directrices que se han producido en nuestra Región, convoca a las Congreso Internacional sobre PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE, AVANCES Y DESAFÍOS, con el fin de analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre los actuales desafíos que tienen los actores involucrados en los procesos de patrimonialización de las tradiciones vivas en las que éstas pueden transformarse en un evento o lugar ( actuación de una expresión del PCI dentro y fuera de la comunidad), en un museo y/o archivo, etc. Asimismo, se invita a los participantes a reflexionar no solo sobre cómo estos procesos afectan las prácticas culturales y las personas involucradas y su participación en la política cultural contemporánea sino también en el conocimiento de las propias agendas de las comunidades en términos de la valoración de sus propias tradiciones. Se alienta a la reflexión sobre las interacciones dinámicas entre las políticas culturales referidas al PCI y los procesos y las prácticas de patrimonialización efectivizados y a considerar las interrelaciones entre la teoría, la política, el proceso y la práctica.

TEMARIO
Las Jornadas abarcarán los siguientes temas:
-Efectos de la ejecución de las políticas de PCI por parte de la UNESCO, los estados y los municipios;
- Dificultades encontradas por las comunidades para salvaguardar el PCI;
- Usos del PCI para el desarrollo sostenible de las comunidades locales
- Experiencias transformativas de inventariar PCI;
- Relación PCI y el uso de tecnologías digitales;
- Usos del PCI en los museos y centros de interpretación;
- PCI y turismo cultural sostenible
- Usos de la PCI en la comprensión y la mediación del patrimonio cultural tangible
. Gestión y promoción del patrimonio cultural inmaterial
- PCI Subacuático
- PCI y Educación
- PCI y Lenguas
- Estrategias de salvaguardia de urgencia en relación con los saberes tradicionales. EL papel de los artesanos
- Las comunidades indígenas y el PCI

Site: https://www.facebook.com/cicopargentina