x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 caribe.jpg

La Casa de las Américas, a través de su Centro de Estudios del Caribe, lo invita a participar en el Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, a celebrarse entre el 22 y el 26 mayo de 2017. En su sexta edición, el evento se propone abordar las diversas aristas que genera el tema “Memoria y conflictos de frontera”.

Tres acontecimientos, desde su condición paradigmática, conminan a esta reflexión. Por un lado, los centenarios del traspaso de las Islas Vírgenes Danesas a los Estados Unidos y de la implementación de la Jones Act por el Congreso de los Estados Unidos para otorgarle la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños. Ambos hechos fueron de crucial importancia no solo en el mapa geopolítico de su época, sino en la reconfiguración cultural y social de territorios y comunidades. Pensar estos acontecimientos hoy implica entenderlos en su dimensión histórica, así como en el presente derivado de estas fronteras reconvertidas y memorias colectivas-identitarias. Por otro lado, los ochenta años de la masacre de 1937 en la frontera haitiano-dominicana nos incitan a pensar en el impacto cultural de ese evento en la memoria colectiva de la región así como en las mediaciones culturales que, a través de un amplio espectro de formas artísticas, han indagado críticamente en su trascendencia.

El Coloquio se articulará a partir de conferencias, paneles, talleres, exposiciones, conciertos y otras actividades, vinculadas con las siguientes líneas temáticas:

  1. La masacre del año 1937 en la memoria cultural del Caribe.
  2. Centenario de un traspaso: pasado y presente de las Islas Vírgenes Norteamericanas.
  3. Fronteras permeables: las lenguas y el arte en tránsito.
  4. Geopolíticas del recuerdo: memoria y pensamiento crítico.
  5. Autobiografías, diarios e historias de vida: memorias narradas.
  6. Archivos: entre lo familiar y lo histórico, lo privado y lo público.
  7. Gestión del patrimonio material e inmaterial: los lugares de la memoria.
  8. Reparations y descolonización.

Los interesados en participar podrán enviar sus propuestas en español, inglés o francés. Las modalidades de presentación y las informaciones, a enviar antes del 15 de marzo de 2017 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., son las siguientes:

Ponente:

-Currículo (100 palabras).

-Resumen de la propuesta [200 palabras, especificando línea(s) temática(s)].

Paneles:

-Título del panel y línea(s) temática(s)

-Nombre y Currículo (100 palabras) de los integrantes (hasta cuatro ponentes)

-Resumen de cada una de las presentaciones (200 palabras cada uno)

Participante:

-Currículo (100 palabras)

Todas las modalidades recibirán certificado acreditativo.

Para participantes cubanos la cuota de admisión consistirá en 50.00 MN para profesionales y 25.00 MN para estudiantes.

Para participantes extranjeros la cuota de admisión consistirá en 50.00 CUC (1 CUC=1.20 USD) para profesionales, y 25.00 CUC para estudiantes.

La cuota de admisión será abonada en efectivo y de forma personal en el momento de la acreditación oficial en el Coloquio. Para facilitar su traslado y estancia en Cuba le sugerimos ponerse en contacto con su agencia de viajes o dirigirse a nuestra institución.

 

Camila Valdés León

Directora

Centro de Estudios del Caribe

Casa de las Américas

3ra y G. Vedado. La Habana. Cuba

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.casadelasamericas.org

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.