conversemos_azul.png
La difusión de colecciones en el medio digital: el caso del Museo Metropolitano de Nueva York 

Articulo Ruth Castro MET Publicaciones.jpg

Todos los que estamos interesados en las artes plásticas hemos buscado en algún momento libros que nos permitan saber más de cierto autor, conocer apreciaciones de especialistas, dialogar con las obras desde la lectura. Recorremos librerías para admirar hermosos catálogos y pronto sabemos que es un gusto costoso. Los catálogos de arte y los libros de historia del arte, por sus características de papel y acabados son un lujo que no cualquier bolsillo puede cultivar.

Y qué decir de quienes trabajamos en museos y deseamos ampliar nuestros conocimientos en libros de temas museísticos, sean en restauración, museografía, museología, curaduría, conservación, estudios de público, servicios educativos y otras áreas similares. Para empezar, encontrar títulos especializados ya es una labor ardua. En el caso de México, hasta hace pocos años, conseguir libros especializados si vivías lejos del Distrito Federal era un deseo que se quedaba en el plano de los anhelos, algo que podía cumplirse sólo si ahorrabas lo suficiente como para ir a la capital a buscarlos.

Una ventaja ahora es internet. En la red podemos encontrar casi cualquier título y pedirlo hasta nuestro domicilio con sólo dar unos cuántos clics. Por supuesto, los costos de envío aumentan todavía más el precio de los libros; ahora es más fácil conseguirlos, pero no más barato. Sigue siendo un lujo acceder o intentar acercarse al arte a través de los libros. No obstante, hay opciones, y opciones tan interesantes como gratuitas. Sólo hay que saber buscar.

Hace unos días, husmeando en la red, di con una noticia que alegrará a más de un interesado. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) ha puesto a disposición de todos los lectores 375 libros de arte, que incluyen estudios críticos y bibliografías, para su descarga gratuita.

Es posible buscar libros por categorías: título, autor, palabras clave, tipo de publicación y tema. Y de ahí partir para encontrar tipos de piezas, materiales, estilos, corrientes artísticas, culturas, periodos, técnicas y otras categorías. Una biblioteca en línea de gran valor, que no le pide nada en calidad y resolución a los catálogos impresos, con material indiscutiblemente útil para quienes laboran en museos: curadores, investigadores, registradores, museógrafos, restauradores, educadores, facilitadores, etc., como para todo el público que desee acceder a estos contenidos.

El área de publicaciones del MET cuenta con un portal de aproximadamente 1500 títulos, entre los que se pueden encontrar libros, publicaciones en línea, boletines y diarios de las últimas cinco décadas. Cada publicación incluye una descripción y una tabla de contenidos o índice, así como información acerca de los autores, revistas, premios y enlaces relacionados. También ofrece títulos de los libros actuales en proceso de impresión, que pueden ser vistos previamente, con un enlace para su compra en línea, aunque muchos de los libros muestran su contenido completo y permiten su descarga en formato PDF.

MET Publicaciones

El segundo museo más visitado del mundo (MET), desde su fundación en 1870, ha publicado catálogos de exposiciones, catálogos de colecciones y las guías de las exhibiciones. Actualmente es una de los principales editores de museos en el mundo, y muchos de sus títulos han sido premiados en variadas ocasiones.

Ruth 2.jpg

Cada año, el MET produce cerca de treinta catálogos de exposiciones y otros libros, así como el Boletín trimestral de Arte del Museo Metropolitano (The Metropolitan Museum of Art Bulletin), dirigido al público en general, y centrado en las obras de la colección o de las exposiciones que se muestran en el MET; y el Periódico anual del Museo Metropolitano (Metropolitan Museum Journal), que sirve como un foro para los últimos hallazgos académicos sobre las obras de arte, en especial las de la colección del museo y temas afines.   

 

A partir de 2000, el MET desarrolló tres publicaciones en línea que se enfocaron en su colección: Heibrunn Timeline of Art History, con 300 cronologías, 900 ensayos y 7 mil obras de arte, escritas por especialistas; Connections, que ofrece perspectivas personales en las obras de las colecciones; y 82nd & Fifth, en la que comisarios y especialistas hablan de un centenar de obras que han cambiado su forma de ver el mundo.

Lo que subyace a estos objetivos es también que dicho museo está empleando las tecnologías a su favor, para difundir su patrimonio y propiciar la reflexión del mismo a través de los trabajos críticos y de investigación, con todas las ventajas que conllevan los ebooks, como el espacio y la portabilidad, pero lo más valioso, creo, es la disposición abierta a compartir su trabajo gratuitamente, con opción de que los usuarios puedan comprar los libros y disfrutar de ellos también en su forma física. Con tales propósitos es ya un proyecto digno de destacar. Pues además presenta un reto para el resto de los museos que aún no tienen un proyecto para difundir sus publicaciones.

Es verdad que la mayoría de los museos no tiene el presupuesto del MET, ni por mucho el número de visitantes por año. Y parecería que llevar a cabo este tipo de proyectos necesitaría forzosamente un área especializada que se dedique de entero al trabajo editorial (como sucede en el MET). Pero lo cierto también, al menos desde mi propuesta, es que todos los museos, por pequeños que sean, tienen un departamento de difusión, diseño o comunicación que con regularidad produce materiales como boletines, trípticos para exposiciones, hojas de sala e incluso catálogos de diversos tipos, así como trabajos de investigación, y gran parte de ellos también tiene un portal en internet o difunden sus eventos desde redes sociales o blogs; para comenzar un proyecto editorial de difusión basta con convertir esos materiales a pdf's de suficiente resolución y ponerlos a disposición de los usuarios.

Lo anterior es una idea solamente. De entrada los invito a que visiten la página de publicaciones del MET[1] y disfruten de muchos libros gratuitos (en inglés) y

 la segunda invitación es que nos planteemos qué es lo que pueden desarrollar los museos latinoamericanos, más allá de tener un sitio en internet que presenta a la institución y sus actividades. Es, finalmente, otra forma de usar a nuestro favor la tecnología para la divulgación de los patrimonios culturales y la reflexión en torno a éstos, y propiciar el acceso a dichos patrimonios a un gran número de usuarios.

 

 

[1] http://www.metmuseum.org/research/metpublications