Conversemos sobre...

conversemos.JPG

Queridos colegas, ¿Qué tal si Conversamos sobre la actualidad cultural y museológica?

Este es el espacio interactivo de la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos). Les invitamos a conversar, comentar o enviar artículos sobre temas de nuestra profesión, los cuales también tratamos a través de los Talleres ILAM. Tenemos el objetivo de crear una comunidad reflexiva y literaria, en la cual aprendamos y enseñemos.

No publicamos artículos y opiniones alternativas para que los usuarios sean lectores pasivos de sus contenidos. Al contrario, lo  concebimos como espacio comunitario, investigativo, dinámico y cooperativo. Somos un circuito de realimentación. ¡De cada comentario se generará un interesante intercambio de ricas opiniones! Pueden enviar sus artículos al Moderador, y participar ampliando enfoques y temas. Antes de publicado, cada artículo se revisará por nuestro Comité, integrando los admitidos a nuestra base de datos.

Fernando Almarza

Entonces, colegas de la museística, son todos bienvenidos. ¡Conversemos sobre…!

Fernando Almarza Rísquez
Editor-Moderador

 


 

 

conversemos.JPG
 
Las conexiones (internas) de las colecciones del museocircuito.JPG.
 
El flujo de trabajo del Registrador de las colecciones: de la Cadena al Circuito de realimentación (I de II).
Las colecciones son la columna vertebral sobre la que gira la mayoría de las actividades del museo. La presente reflexión (en su I entrega de II) quiere encajar, muy específicamente y en términos de útiles analogías, con el enfoque que para este año ha desarrollado el ICOM: Las colecciones hacen conexiones.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

google.JPG 'Google: ¿El fin de los museos?'. Por favor, ¡ahora es cuando hay futuro para los museos!

 El 28 de noviembre pasado revistas de varios países reprodujeron un artículo titulado “Google: ¿El fin de los museos?”. Escrito por Marc von Lüpke, de Deutsche Welle, aborda de modo sensacionalista y desconocedor "el fin de los museos”. El autor refiere a las actividades de digitalización y presentación de exposiciones históricas multimedia desarrolladas por el Instituto Cultural Google, fundado en 2010.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

 

collection.JPG
La excelencia es premiada en el Reino Unido. ¿Por qué no en Iberoamérica? La gestión de colecciones patrimoniales. La excelencia en el trabajo del Registrador y de quienes se involucran con las colecciones.

 Hay iniciativas que vale comentar, aun surgidas en otras latitudes, y vale pensar su aplicación y adecuación a nuestras realidades iberoamericanas, con el consiguiente estímulo y mejora profesional y personal, y los grandes beneficios sociales y de participación implícitos.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

7-nathist-panta.PNG

Patrimonio Intangible Natural: Nuevas perspectivas para estudiar este patrimonio en Latinoamérica

  Los estudiosos del Patrimonio Intangible se enfocaban en la dimensión de las manifestaciones culturales de grupos, comunidades y naciones del mundo. Esta dimensión se localiza en el hacer humano que de modo manifiesto y latente cumple una función de arraigo, identidad, imagen, cohesión y pertenencia participativa en lo social, a través de la narración oral, las historias, con sus fuertes significados y valores. Una nueva conceptualización del Patrimonio Intangible se desarrolla ampliadamente, sobre la dimensión del hacer natural. Se llama el Patrimonio Intangible Natural.

Fernando Almarza-Risquez, Editor

Los depósitos de las colecciones: otra sala de exposición en el museo.

Una gran potencialidad para los museos de Latinoamérica.

Definitivamente esta acción ha evolucionado insoslayablemente, materializándose en diversas estrategias. Surge de la creciente conciencia activa de mantener las colecciones museísticas y patrimonios de la manera más visible y accesible, físicamente y/o de manera virtual, digitalizando las colecciones y subiéndolas al website de la institución. El eslogan sería: que no haya –en lo posible- colecciones y patrimonios guardados e invisibles.

Fernando Almarza-Risquez, Editor