x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

incallajta.jpgEl Plan Departamental de Culturas 2014-2025 propone adoptar como una política la gestión del patrimonio cultural cochabambino para el reconocimiento y empoderamiento social.

Así lo señala el libro que contiene el plan, elaborado por la Dirección de Culturas e Interculturalidad del Gobierno Departamenal y presentado el pasado 11 de diciembre.

La citada política se desprende de uno de los ejes estratégicos del plan, referido al fortalecimiento de identidades y territorialidades.

"Este eje estratégico está fundado en la idea de valoración de los patrimonios tangibles e intangibles propios de las culturales locales como fuentes para la revitalización de las memorias y la construcción de futuro", señala el documento del plan, que estuvo bajo coordinación general de Limbert Cabrera.

Con la aplicación de esta política se persigue el objetivo de "conocer y reconocer la riqueza patrimonial construida por las comunidades y personas del departamento de Cochabamba para impulsar los procesos de patrimonialización incluyentes, participativos y bajo la idea de que la memoria y la creación son elementos edificantes del Vivir Bien".

DESCOLONIZACIÓN A decir de Cabrera, el enfoque de gestión patrimonial que propone este eje estratégico responde a la necesidad de la Gobernación de diseñar políticas culturales que sean aplicables en los 47 municipios de Cochabamba.

"La forma de valorar las identidades y de ejercer derechos culturales creemos que es a través del patrimonio material e inmaterial", apunta el coordinador del plan.

En este entendido, lo que se busca es que el patrimonio material e inmaterial, lejos de ser concebido como un conjunto de bienes intocables y ajenos a las comunidades a las que están vinculados, sea accesible y útil a sus necesidades e intereses.

Así, el patrimonio promueve un autorreconocimiento cultural, un empoderamiento social y hasta un aprovechamiento productivo.

"Descolonización del patrimonio" es el concepto que maneja la Dirección de Culturas de Interculturalidad de la Gobernación para este enfoque de gestión patrimonial.

Un trabajo de más de tres años
La elaboración del "Plan Departamental de Culturas 2014-2025" demandó un trabajo de más de tres años.

Ahora que ya ha sido presentado, el plan está prácticamente listo para ser ejecutado. Sin embargo, la actual gestión de la Gobernación solo tendrá unos meses para llevarlo adelante, pues se avecina el cambio de administración tras las elecciones subnacionales anunciadas para marzo del año siguiente.

No obstante, el equipo encargado de su elaboración confía en que el plan sea tomado en cuenta y aplicado por la siguiente administración del Gobierno departamental, con los ajustes que se crean necesarios.

Su conclusión ha sido posible gracias al empeño de la actual directora de Culturas e Interculturalidad del Gobierno Departamental, Estela Rivera, afirma el coordinador general del plan, Limbert Cabrera.

Bajo la conducción de Rivera se trabajó con el convencimiento de la necesidad de dejar un plan para orientar y dinamizar la gestión cultural en el departamento, añade. El libro está disponible para los interesados en la Dirección de Culturas.

Aúnan gestión patrimonial y producción en 5 municipios
Cinco municipios del departamento encaran proyectos que aprovechan el uso de bienes patrimoniales para el desarrollo de iniciativas productivas.

Totora, Anzaldo, Cliza, Tarata y Arani son los municipios que están involucrados en el Programa Interregional de Desarrollo del Patrimonio Natural -Cultural e Implementación de Turismo de Base Comunitaria y Complejos Interculturales Productivos Comunitarios, que lleva adelante la Gobernación de Cochabamba.

La puesta en marcha de este programa da cuenta de los avances que ha hecho el Gobierno departamental en el marco del primer eje estratégico del Plan de Culturas 2014-2025, referido al fortalecimiento de identidades y territorialidades.

Para el coordinador general del plan, Limbert Cabrera, la aplicación del programa es coherente con la política que se desprende del mencionado eje estratégico, la misma que propone la gestión del patrimonio cultural para el reconocimiento y empoderamiento social.

PROYECTOS Uno de los proyectos que con más ímpetu ha estado desarrollándose es el que gira en torno al Museo Comunitario Santa Catalina de Collpa Ciaco, en el municipio de Arani.

El proyecto supone la creación de un museo del pan; la habilitación de un centro bolivariano de formación, gestión y difusión del patrimonio; la apertura de un museo del Libertador Simón Bolívar; la refuncionalización de la iglesia como espacio espiritual; y la puesta en marcha de una sala multifuncional de tejido andino e intercultural.

A manera de ilustrar el buen curso de la iniciativa, Cabrera afirma que la sala para tejidos del inmueble patrimonial ya está siendo ocupada por más de 20 mujeres tejedoras, que venden sus creaciones a empresas constituidas.

En el municipio de Tarata se desarrollan iniciativas de similares características, aunque ajustadas a sus particularidades patrimoniales, como son el Centro Cultural y Productivo Gral. Mariano Melgarejo; la Casa Comunitaria de la Diversidad Cultural, Natural y de la Memoria Gral. Esteban Arze; y la Casa de la Cerámica.

En Totora se llevan adelante los Centros Productivos Culturales Comunitarios "Casa de las Culturas" y el Centro Cultural de Formación "Jatun Wasi"-Teatro Municipal Jorge Escóbar Sánchez.

Finalmente, en Cliza también se ha previsto la puesta en marcha de un proyecto de Centros Productivos Culturales Comunitarios en torno a su Museo de la Revolución Agra- ria.

Integra miradas múltiples
Estela Rivera Eid

Directora de Culturas

El presente Plan Departamental de Culturas ha sido elaborado tomando en cuenta el marco normativo y las políticas públicas nacionales vigentes, y en el marco de un proceso de participación con los diferentes sectores sociales, municipios, comunidades culturales y gestores del arte y las culturas involucrados en este ámbito. Se ha hecho el esfuerzo de integrar miradas múltiples en el intento de establecer oportunidades para construir un futuro armónico y fortalecido desde sus identidades...

Así, el plan apuesta hacia la construcción de una ciudadanía comunitaria, democrática, con identidades culturales, con todo el poder de expresarse creativamente y en armonía con los otros, tomando en cuenta que las culturas son las prácticas, la memoria, las expresiones y creaciones que diseñan el futuro de los pueblos para vivir bien.

Tomado de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/1215/noticias.php?id=147685