museo-colonial.jpg

Durante cuatro años y con una inversión cercana a los $9.000 millones, trabajó un equipo interdisciplinario de 20 personas, quienes realizaron dos estudios técnicos y el reforzamiento de la estructura de los 797 metros cuadrados del museo: esto incluyó cambiar el auditorio y construir una tienda.

Dentro del trabajo, también se hizo la renovación de la cubierta, pisos, patio central, redes hidráulicas y eléctricas; y se finalizó con una investigación curatorial que mejoró el diseño y producción del mobiliario museográfico, como por ejemplo, en temas de iluminación, textos y apoyos tecnológicos de las diferentes salas.

Dentro de los nuevos elementos destacados están la renovación de cinco salas con 338 piezas, que junto con la exhibición de pinturas, esculturas, mobiliario, platería, textiles, artes decorativas, numismática (monedas), libros antiguos y algunos documentos del período colonial, tendrá un nuevo componente de aplicaciones interactivas.

LOS CONTRASTES

  • MARÍA CONSTANZA TOQUICA DIRECTORA DEL MUSEO COLONIAL

    “Cada sala presentará una identidad propia que busca diferentes canales y que ofrecerán experiencias multisensoriales al público”.

“Esto servirá como complemento a la propuesta curatorial, que permitirá al visitante una experiencia interactiva”, dijo María Constanza Toquica, directora del Museo Colonial.

La entrada será de $3.000 para general, $2.000 para estudiantes y $500 para niños.

“Con la renovación del Museo Colonial, apostamos a la protección, investigación y divulgación del patrimonio colonial de Colombia”, dijo Mariana Garcés, ministra de Cultura.

Entrevista a la Directora del Museo Colonial María Constanza Toquica Clavijo

¿En qué consisten las nuevas aplicaciones interactivas y apoyos tecnológicos que se verán en el museo?
Estas aplicaciones servirán como complemento a la propuesta curatorial que le permitirán al visitante tener una experiencia interactiva con los temas exhibidos a lo largo de las 5 salas. Por ejemplo, el visitante en la sala 1 de imagen colonial, podrá componer con imágenes virtuales su propio retablo.

¿Qué novedades curatoriales y museográficas se verán con la reinauguración del museo?
La gran novedad del museo a nivel curatorial es la creación colectiva de una estructura narrativa que es el resultado entre otros factores de una consulta pública, cuyo eje articula todas las salas. Este es “la transformación” que se evidencia en los temas tratados a lo largo de los cinco temas. A nivel museográfico, cada sala presentará una identidad propia que busca diferentes canales de comunicación con el público a diferentes niveles, desde el simple cambio de color que alerta cambios temáticos, textos en dos idiomas y elemento interactivos que brindaran experiencias multisensoriales.

¿En términos de seguridad, qué cambios se hicieron para la protección de las piezas dentro del museo?
A nivel de conservación preventiva, además de los controles tradicionales, se realizaron dos inversiones importantes: la primera en los espacios de reserva con nuevo mobiliario para depósito el cual brinda mayor estabilidad y cierre de compartimientos especial para el cuidado de los diferentes soportes que conforman las piezas de la colección y segundo en el sistema de control medio ambiental que no solo da registros a tiempo real sino también, genera alertas que llegan directamente al computador o incluso al teléfono móvil del conservador del museo, permitiendo así dar respuesta oportuna a los dañinos cambios en los niveles de humedad o temperatura en todos los espacios donde se encuentran piezas patrimoniales.

A nivel de seguridad también se mantienen el respaldo y vigilancia de una empresa privada y se cuenta con la actualización del circuito cerrado de televisión, alarmas con sensores de movimiento infrarrojo y detectores de humo.

¿Cuál será el costo al público para entrar al museo?
Para el público en general el ingreso tendrá un valor de $ 3.000, para estudiantes con carné $ 2.000 y niños $ 500. Todos los domingos el ingreso es libre para todo el público. Además, todos los días de funcionamiento el ingreso para niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, personas en condición de discapacidad y miembros de las fuerzas armadas es gratuito. En el marco de la celebración de los 75 años del Museo, durante agosto y septiembre el ingreso para todos los menores de 17 años será gratuito.

Entrevista a la Ministra Mariana Garcés Córdoba:

¿Cuál es la importancia del museo colonial para el patrimonio cultural colombiano?
Este Museo Colonial renovado tiene la capacidad de mostrar a los colombianos que el patrimonio colonial no es solo del pasado, sino que en muchos aspectos continúa presente en la vida cotidiana de las diversas comunidades, a lo largo y ancho del país.

También nos enseña que las técnicas y conocimientos europeos que trajeron los españoles  se mezclaron y se enriquecieron con los saberes de los pueblos indígenas ancestrales, dando como resultado un nuevo y diverso territorio. En este sentido, el Ministerio de Cultura no solo está renovando la casa patrimonial que sirve de sede del Museo, sino que la renovación de su guión vincula desde sus colecciones, a las diferentes comunidades del país que han configurado este capítulo de la historia en Colombia.

¿Qué significa esta renovación para el patrimonio cultural?

Con la renovación del Museo Colonial, apostamos a la protección, investigación y divulgación del patrimonio colonial de Colombia. El Museo actualiza la interpretación curatorial de las colecciones realizada en el siglo XX, de cara al siglo XXI, en la cual se destaca la inclusión de los diferentes actores que a lo largo de la historia han hecho posible que la riqueza cultural del país. El reconocimiento de la diversidad y una mirada más amplia sobre nuestra historia nos permitirá a los colombianos tener más herramientas para avanzar por caminos seguros hacia la paz.

De otra parte, el proceso de restauración del edificio del  Claustro de las Aulas, así como la renovación integral de sus salas, se realizó durante 3 años, con una inversión superior a 9 mil millones de pesos.  Para ello, trabajamos con un equipo interdisciplinar conformado por arquitectos, historiadores, diseñadores, restauradores, museólogos, comunicadores y administradores nacionales e internacionales. Le apostamos así a la producción de nuevos contenidos históricos comprensibles para la mayor cantidad y diversidad de públicos”

¿Qué visión de nosotros como colombianos deja ver la curaduría de este nuevo Museo Colonial?
Nos permite ver que como país, somos el resultado de diversos procesos culturales que tuvieron lugar en los tres siglos en los que tuvo lugar La Colonia, en los cuales se dio la confluencia de muchas culturas provenientes del mundo americano, europeo, africano y asiático. Dicha confluencia hace posible la diversidad cultural existente en el país y nos permite valorar su riqueza en el presente.

Por: David Jáuregui Sarmiento

Tomado de: https://www.larepublica.co/ocio/lo-que-ofrece-el-museo-colonial-renovado-2533730