Museos de Antropología
Sitio Arqueológico Petroglifos del Cailagua
Masaya, Nicaragua
NI962


Actualizar Ficha 
Última actualización: 946710000
Instituciones: Aquí pueden ingresar o actualizar datos y subir imágenes oficiales

El público ha opinado 
0 Voto  0.0 
Opina y Vota! 
Como visitante también puedes comentar, calificar y hasta subir fotos de tu visita a Sitio Arqueológico Petroglifos del Cailagua
 
¿Qué puedes ver allí?
Petroglifos ubicados en las paredes de un cauce natural, pueden ser visitados unicamente durante los meses secos del año Los petroglifos del Cailagua son parte de la expresión artísticas del pueblo chorotega de Monimbó. Estos antiguos grabados labrados en piedra relatan la historia y formas de vida de los primeros pobladores de esta zona. En las paredes del cauce natural del Cailagua --un antiguo riachuelo que termina en un precipicio que da a la Laguna de Masaya-- se pueden apreciar unos 50 metros aproximadamente de imágenes de cuerpos zoomorfos, círculos, espirales, fauna y flora de esa época, que los indígenas realizaron antes de la conquista española. Entre vegetación, el canto sonoro de las aves y enormes piedras que forman parte del paisaje escénico de este lugar, se puede apreciar la belleza panorámica que componen la Laguna de Masaya y el Parque Nacional Volcán Masaya. Desde el paredón principal de grabados indígenas se debe caminar unos 300 metros hasta llegar al final del cauce natural, que finaliza en una caída de agua hacia la laguna. Allí, el visitante puede deleitarse de una vista espectacular del hermoso manto de agua, que cuando es tocada por los rayos del sol regala al espectador un color plateado que contrasta con las partes áridas y verdes del parque nacional.
Visitalo en la Web
Sabías que esta Institución...
Tiene un Estatuto: Estatal
¿Quieres ir?
DirecciónPara llegar a los petroglifos lo primero que se debe hacer es entrar a la ciudad de Masaya, y dirigirse al Barrio Monimbó, hasta el Colegio Salesiano. Busque en la galería de fotos de acá arriba un mapa que muestra el recorrido que aquí describiremos. Del portón principal del Colegio Salesiano, se toma la calle que inicia frente a éste y que se dirige hacia el Este. En esa calle, se recorre 3 calles principales hasta llegar al Colegio Anexa Don Bosco, ubicado en una curva. De este segundo colegio se continúa por unos metros siempre hacia el Este. Al terminar el muro de ese colegio, termina también la calle principal de adoquines. Allí, debe continuar por un estrecho camino de tierra que baja hasta el cauce natural. Al llegar al cauce, se debe continuar hacia la izquierda, siguiendo el curso del cauce. Tras caminar unos metros, comenzará a observar los petroglifos, y algunos metros después se aprecia el final del cauce y la laguna.
CiudadMasaya
Estado/ProvinciaMasaya
PaísNicaragua
Emailomanzanares@intur.gob.ni
HorarioLa entrada al sitio no tiene ningún costo, se puede realizar el recorrido de forma auto guiada, por la rotulación existente, o con el acompañamiento de guías locales previamente contactados por la Delegación Departamental de INTUR.
Recuerda: es importante que te comuniques con Sitio Arqueológico Petroglifos del Cailagua antes de programar tu visita. Cambios en horarios, precios o servicios podrian haber ocurrido sin previo aviso.