Una gran parte de nuestra actividad la realizamos a través de nuestro Portal en Internet, ya que las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación nos han permitido, de hecho, la posibilidad de pensarnos y convertirnos en un espacio de encuentro, información, capacitación y comunicación sobre el patrimonio cultural y natural de América Latina y el Caribe.

En la época actual, que dominan las comunidades virtuales y el deseo del público de aprovechar la tecnología disponible no sólo como espectador sino como contribuyente valioso de información, el ilam.org renovado, abre sus puertas para ofrecer y recibir información y conocimientos sobre el Patrimonio Cultural y Natural y su gestión en América Latina y el Caribe.

Historia del Sitio Web

En la Fundación ILAM comenzamos desde muy temprano a aprovechar la Internet como herramienta de difusión del patrimonio Latinoamericano con nuestros primeros portales. Por una década utilizamos la tecnología disponible y de software libre para promover los Museos y Parques de nuestra región y comunicar con el público interesado. 

Es así que en la Reunión de “Museums & the Web 2000”, realizada en Minneapolis, MN, USA, del 16 al 19 de abril, 2000, ILAM obtuvo el reconocimiento Internacional de Museums and the Web como “Mejor Sitio Profesional de Museos del 2000”  

Los diversos Portales del ILAM
 
 Portal 1999 - 2004  Portal 2004 - 2008

En el 2008, con la Web2 se da el gran salto tecnologico, y nace un portal que permite presentar información ampliada sobre el patrimonio cultural y natural, bases de datos de Museos y Parques de América Latina y Caribe, con posibilidades de poner sus fotos, comentarios, votar, opinar en nuestros blogs, encontrar artículos en línea, informarse sobre la oferta de capacitación, ver las actividades y participaciones en eventos y mucho más.

Pero es a partir del 2010, con nueva tecnología disponible que se posibilita la interacción con el público a varios nivel, y el portal del ILAM aprovecha desde luego las posibilidades que se le abren. Sin embargo, el avance tecnológico, nos obliga a la actualización permanente, y aprovechar las nuevas herramientas para un mejor desempeño y enriquecer la posibilidad de un mayor intercambio con los diversos usuarios y público... 

Los diversos Portales del ILAM
   
Portal 2009 - 2011 Portal 2011-2013

Es así que a fines de este año -2013- inauguramos nuestro nuevo portal, que es el que actualmente ponemos a tu disposición!

Sin embargo, todos estos diversos Portales tienen en común, la entrega de un gran equipo de trabajo, y nuestro amor por lo que hacemos y nuestro permanente afán de comunicarlo, por ello te envitamos a una pequeña presentación que realizamos al finalizar el trabajo para inaugurar uno de nuestros portales, pero que sirve igual para todos, que lo disfrutes!

 

Sobre el contenido del Sitio Web

Quizás valga recalcar acá que ilam.org es un espacio único en la región y nos atreveríamos a decir que en el mundo. Simplemente no existe otro portal en donde esté concentrada toda la información patrimonial sobre una región, con posibilidad de involucrar al personal encargado de las instituciones para que hagan sus aportes y con la opción de que los visitantes elogien, reclamen, o se admiren ante el trabajo de conservación y difusión que realizan las instituciones. Y principalmente una inagotable fuente de información, permanentemente actualizada, para que profesores y estudiantes puedan utilizarla como instrumento de enseñanza y aprendizaje.

También desde ilam.org ofrecemos laa más comprensiva oferta de capacitación / entrenamiento continuo –por medio de los Talleres ILAM virtuales de 6 semanas de duración- impartida en forma ininterrumpida desde el 2003, concebida como una estrategia para mejorar las capacidades institucionales, dándole prioridad a la calidad y diversidad temática. Además ponemos a disposición  totalmente gratuito nuestro Centro de Documentación Virtual con más de 350 publicaciones y artículos en español, descargables en línea, e incrementada constantemente, lo que permite contar con un corpus de información actualizada de fácil acceso.

Pero también, difundimos de manera agrupada y sistematizada las noticias atinentes al patrimonio latinoamericano, así como a las acciones y sucesos que perjudican la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural. Es un espacio para enterarte de los constantes peligros que corren nuestros bienes patrimoniales, para conocer de las acciones que día a día emprenden personas comprometidas con la salvaguarda del patrimonio, y que de otro modo pasan desapercibidas por no contar con medios de difusión para darlas a conocer. Asimismo, se ofrece un espacio para que personas preocupadas por acciones en contra del patrimonio se expresen, analicen, y propongan soluciones a problemas concretos.