ilam_lema-nuevo.png

La gestión institucional de la Fundación ILAM se realiza desde un enfoque integral de la situación del patrimonio latinoamericano, buscando soluciones factibles que permitan el desarrollo de capacidades institucionales y el desarrollo local, a través de un proceso permanente de investigación, actualización de información e intercambio de experiencias sobre la gestión del patrimonio.

  

 

Sostenibilidad

ILAM logró posicionarse como organismo regional, gracias a la entrega y dedicación de su equipo profesional, de un cuerpo de trabajo voluntario y el alto nivel y compromiso de sus profesores y consultores provenientes de diversos países latinoamericanos. También al apoyo logístico de diversos organismos internacionales e instituciones nacionales.

Colaboradores:

A través de sus diecisiete años de existencia, ILAM cuenta con:

(1)  El apoyo de más de 20 profesores (de diversos países de la región) a cargo de los Talleres on-line, que cobran una mínima parte de sus servicios profesionales, lo que nos permite ofertar los talleres al público a un mínimo costo.

(2) La oficina de la UNESCO para Centroamérica, con la cual hemos venido desarrollando diversos proyectos de impacto en la región.

(3)  Diversas redes de museos y patrimonio en América Latina y el Caribe, que nos brindan información actualizada.

(4) Cultural Heritage Foundation de Holanda, entidad con quien está trabajando desde el 2013 en el desarrollo de un sistema de administración de colecciones, diseñado especialmente para servir a las necesidades de las entidades culturales de habla hispana que requieren registrar y administrar sus colecciones.

El ILAM logró posicionarse como organismo regional, gracias a la entrega y dedicación de su equipo profesional, de un cuerpo de trabajo voluntario y el alto nivel y compromiso de sus profesores y consultores provenientes de diversos países latinoamericanos. También al apoyo logístico de diversos organismos internacionales e instituciones nacionales.

Los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas de trabajo, así como para posibilitar el ofrecimiento de servicios a bajo costo que benefician a un amplio sector de la sociedad, se obtienen por medio de:

    • La donación de empresas y personas interesadas en brindar su apoyo en el mejoramiento de las condiciones para una responsable gestión del patrimonio a diversos niveles.

    • El desarrollo de proyectos con instituciones y organizaciones con intereses en común, y la ejecución de consultorías en gestión del patrimonio.

    • La venta de servicios de capacitación de talleres on-line y cursos presenciales.

 

Participación Regional

Desde su creación, ILAM ha participado en diversos eventos nacionales, regionales e internacionales, con el propósito de estar actualizado en los avances en los diversos campos en que se desenvuelve. Así mismo, las participaciones son con el propósito fundamental de compartir información y el interés por conocer in situ la situación de las instituciones patrimoniales en la región, con el propósito de poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades y expectativas a través de los diversos programas que desarrollamos.

En gran parte de los Eventos en los que participó el equipo de ILAM, ha presentado ponencias ante estos foros, dando a conocer el resultado de sus investigaciones, así como su reflexión sobre temáticas específicas de su competencia.

 

Imagen Institucional

A partir de Agosto del 2010 se inició el proceso de re-diseño de la nueva imagen institucional del ILAM, a cargo del Estudio NOMA de comunicación y branding, con sede en Buenos Aires, Argentina.

La propuesta de la nueva imagen forma parte de un re-diseño del logo y de sus aplicaciones gráficas con el fin de introducir los nuevos conceptos y estrategias que ILAM está desarrollando. El Manual de Imagen estará listo a mediados de año, y se colocará en el Portal del ILAM para su acceso por las personas e instituciones interesadas.

 

Estructura organizativa 

La Fundación ILAM tiene como instancias ejecutivas de su organización interna, la Dirección General y dos Coordinaciones: el Área de Comunicación y Capacitación y el Área de Gestión de Proyectos y Consultorías, por medio de las cuales se llevan a cabo los programas permanentes, proyectos y actividades.

Desarrollamos nuestros programas principalmente por medio del portal institucional ilam.org, el cual ha sido reconocido desde el 2000 como un sitio líder en su campo. 

 

 

 

 

Programas Permanentes

 

head-lateral-patrimonio.png

Posibilitamos a más de 7.000 instituciones patrimoniales (museos, sitios, parques, entre otros) su visibilidad y difusión por medio del único Directorio Patrimonial de América Latina y el Caribe. Este Directorio -integrado por 21 países y 12 tipologías temáticas con mapas interactivos-, permite además, a la comunidad internacional un acceso informado sobre la diversidad de nuestro patrimonio.  En la Sección ‘Noticias del Patrimonio’, difundimos  las novedades, así como a las acciones y sucesos que perjudican la preservación de nuestros patrimonios.

head-lateral-taller.png

La Programación Anual de Talleres Virtuales, es la más comprensiva oferta de capacitación existente en nuestro medio, impartida desde el 2003. Concebida como una estrategia para mejorar las capacidades institucionales, se caracteriza por brindar una atención personalizada a cada participante. En el 2015 dio inicio nuestro Diplomado en Gestión del Patrimonio, y mantenemos una oferta abierta de Cursos Presenciales, diseñados para ser ofrecidos en situ a solicitud de instituciones interesadas.

 

head-lateral-docs.png

El Centro de Documentación Virtual en idioma español y de acceso libre y gratuito, está integrado por documentos relacionados con la gestión del patrimonio cultural y natural en Latinoamérica. Contamos con más de 700 publicaciones y artículos, descargables en línea, la cual incrementamos constantemente, lo que permite a los más de 1.500 usuarios contar con un corpus de información actualizada de fácil acceso.

 

 

head-lateral-sos.png

Este nuevo Programa  por medio de nuestro Sistema de Gestión de Colecciones ‘UniqueCollection’ busca fortalecer el patrimonio de América Latina y el Caribe, salvaguardando y poniendo en valor sus colecciones, ahondando en el conocimiento, administrando la información y haciéndola accesible en todo momento. También es una base centralizada sobre tráfico ilícito y posibilidad de denuncia automática en caso de robo.

 

Fundación ILAM como Consultora

En el transcurso de estos 15 años, hemos ido incrementando nuestro accionar en la compleja temática de la gestión patrimonial (entendida en su sentido más amplio) y específicamente en su relación con las comunidades, el impacto al medio ambiente y el desarrollo local.

Para ello apoyamos proyectos orientados al desarrollo local que hacen un uso responsable de los recursos patrimoniales, por medio del desarrollo de la metodología "preservación activa del patrimonio" y herramientas de trabajo asociadas. Realizamos, invitados por instancias nacionales y organizaciones internacionales, diversas investigaciones y proyectos patrimoniales en la temática Cultura & Desarrollo. Ver Proyectos e Investigaciones.

La confianza que ILAM ha adquirido a través del tiempo y en razón de sus experiencias particulares hace que cuente con el respaldo y beneplácitos de sus clientes como organizaciones internacionales, empresas e instituciones patrimoniales y académicas.  Nuestra fortaleza como consultora se sustenta en la experiencia adquirida, en la calidad de nuestras investigaciones y, sobre todo, en la convicción de que durante estos años hemos dado nuestro aporte a los esfuerzos en relacionar y reconciliar el patrimonio con el desarrollo.

Nuestra experiencia como Consultora se concentra en:

    • Coordinación de proyectos de base cultural y desarrollo local;

    • Aplicación de metodología para la sostenibilidad de emprendimientos de base cultural en conjunto con instituciones patrimoniales;

    • Capacitación (presencial o virtual) en temas de rescate, protección, gestión y uso sostenible del patrimonio cultural/ natural;

    • Desarrollo de proyectos culturales y/o multidisciplinarios que aprovechan las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación;

    • Aporte técnico a museos & parques latinoamericanos.

La Fundación ILAM y su personal de planta altamente capacitado, han adquirido experiencia en coordinar y aglutinar equipos multidisciplinarios (salud, turismo, economía, tecnología, artesanía, agricultura, etc.) por medio de proyectos recientes. La experiencia adquirida fortalece nuestra convicción de que la intervención integral es fundamental para el éxito, y sobre todo, sostenibilidad en el desarrollo de propuestas para el fortalecimiento de comunidades.