talleres_blanco.png

15 de agosto al 25 de septiembre, 2016     

 Uso Público en sitios de valor patrimonial


 
Profesor: Victor Fratto, AR (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Gestión

 Presentación

img_taller_uso_publico.jpg Este taller ofrece herramientas teóricas y prácticas para la planificación y gestión del uso público en sitios con patrimonio, entendiendo al uso público como los programas, servicios, actividades y equipamientos que son ofrecidos con el objeto de acercar al público al patrimonio, de manera segura para ambos.

A través de una adecuada planificación podemos utilizar la visitación del patrimonio como una eficaz herramienta para la preservación del mismo. En contraposición, un manejo inadecuado del público aumenta los riesgos para las personas y el patrimonio, al tiempo que aumentan los costos de gestión.

Objetivos

  • Identificar el uso público (UP) en sitios de valor patrimonial como herramienta para la conservación del mismo.
  • Aprender a planificar el UP de manera que colabore con la preservación del patrimonio y no signifique un impacto negativo sobre él.
  • Identificar las necesidades del público meta.
  • Conocer cómo desarrollar un Plan de Uso Público.
  • Planificar y diseñar conceptualmente diferentes equipamientos de uso público.
 Perfil de participantes

Personas interesadas en la presentación del patrimonio natural y cultural al público. Personas relacionadas con la gestión de sitios de valor patrimonial: Áreas Protegidas, Zonas a Arqueológicas, Fincas privadas o estatales, Museos de sitio, Jardines Botánicos, Poblaciones históricas, Fincas de institutos agrotecnológicos, Sociedades y entidades de preservación y difusión del patrimonio.

 Contenidos

Semana I:

Integralidad del Patrimonio. Complementos para la planificación del Uso Público (UP). Objetivos de conservación. Planes de gestión. Información territorial.

Semana II:

Conceptos y definiciones. Modalidades del UP. Tipología. Características. Receptivos, recreativos, educativos, de apoyo. Gestión del UP, directa e indirecta.  Principios del UP. Calidad y seguridad.  Accesibilidad. Planificación y prevención. Equipamientos de UP. 

Semana III:

Plan de UP. Situación de partida. Análisis de la oferta y la demanda. Objetivos. Programas: Recepción. Gestión. Interpretación y Educación. Participación social. Formación interna. Calidad. Seguridad. Evaluación. Financiamiento. Efectividad de los equipamientos de UP. Sistema de seguimiento y evaluación.

Semana IV y V:

Equipamientos de uso público I. Receptivos: Centro de Documentación/archivo, Centro de Investigación, Centro de Visitantes, Museo, Oficina de Informes. 

Equipamientos de uso público II. Recreativos: Zonas recreativas, Miradores, Senderos. Límites aceptables de cambio. Señalética.

Equipamientos de uso público III. Educativos: Aula taller, Jardín botánico, Zonas de estudio. De apoyo: Albergue, Refugio, Campings.  

Semana VI:

Trabajo final. Propuesta de un Plan de Uso Público.

Nota: Para la elaboración de los trabajos prácticos, los cursantes deberán seleccionar un bien patrimonial sobre el que desarrollarán todas las tareas, las que irán aumentando en complejidad hasta llegar al último trabajo. De esta forma, cada tarea semanal formará parte del trabajo final del taller.

 Costo y Características del Taller 

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado. 
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Gestión"

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro!  

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.