talleres_blanco.png  

22 de agosto al 2 de octubre, 2016      

Las Colecciones: su política y documentación

Profesor: Fernando Almarza Rísquez, VE (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones
 Presentación

img_taller_colecciones.jpg

El Manejo-Administración-Gestión de las colecciones permanentes de museos e instituciones patrimoniales conlleva una serie de atenciones y exigencias tendentes a su óptimo ejercicio. Estas acciones exigen el manejo de alta calidad y la tenencia de criterios muy claros acerca de la naturaleza de esta Gestión en colecciones, tangibles como intangibles, su documentación involucrada y, especialmente, el marco determinado por las políticas que definan los museos e instituciones patrimoniales, en los contextos jurídicos-culturales y patrimoniales:

 

  • internacional o mundial (“macro”) (UNESCO-ICOM),
  • nacionales (“medio”) (ICOM y Comités nacionales, American Alliance of Museums), Políticas culturales nacionales) y
  • específicos (“micro”) de cada museo y colección.

Este Taller profundiza y complementa al Taller ILAM Registro y Catalogación de Colecciones, de autoría del mismo Profesor. Resulta altamente recomendable haber tomado este referido Taller, como fase previa en la formación y entrenamiento de los involucrados en la Gestión, Administración, Documentación y Políticas de las colecciones. Ambos Talleres forman parte del Módulo Estrategias de Colecciones del Diplomado en Gestión de Colecciones del ILAM. 

 Perfil de participantes
Dirigido a registradores y administradores de colecciones permanentes de instituciones museísticas y patrimoniales, públicas o privadas, curadores e investigadores, museólogos, profesionales o estudiantes de Museología, Historia del Arte e Historia, Etnología, Antropología, Gestores culturales y personal vinculado con colecciones de museos e instituciones patrimoniales. 
 Contenidos

Semana I

La gestión de las colecciones. Políticas, Objetivos, Alcances

Un poco de “¿Para qué coleccionar?”. Políticas, Criterios o Perfiles y Comités de coleccionismo (en museos y/o instituciones patrimoniales públicas).

Formas de Adquisición de ítems para las colecciones.

El Registrador y el Administrador de Colecciones: ejecutores en primer grado de las políticas y gestiones de las colecciones.

La documentación en general: casos, normativas y ejemplos.

 

Semana II

Pautas y procederes administrativos.

La Accesión(ingreso o incorporación). La (a veces problemática) Des-Accesión (egreso o desincorporación): mirada rápida a los marcos legales variables.

Repasos básicos sobre las Codificaciones, etc. (una mirada rápida y vinculante al [Taller ILAM sobre] Registro y Catalogación de Colecciones).

Los préstamos temporales a entes externos: criterios, formalidades y responsabilidades (del Prestador y del Prestatario), documentación, formatos, condiciones, seguros, acompañamiento de los objetos (couriers o attendants), costos involucrados (a pagar o cobrar).

Comentarios muy puntuales: repatriación, expolios, saqueos patrimoniales, etc.

 

Semana III

Las colecciones como núcleo (y problema) de trabajo. La información, movilidad y “narrativas” producidas son también un asunto de Conservación

Las diversas colecciones: de arte, etnología, arqueología, ciencias naturales, historia, ciencia y tecnología, etc.

Tipologías y Categorías (posibles) de colecciones (con prohibición absoluta de establecer rubros como “varios” u “objetos”).

La oficina del Registrador o Administrador de las Colecciones como “sala situacional” o de observación: seguimiento, monitoreo en papel/virtual/presencial de ítems, en salas/depósitos.

El ámbito –y valiosísimo recurso- de la Digitalización de las colecciones. Políticas, facilidades y estímulos de acceso digital a estos patrimonios digitalizados (o en vías de).

Las “lecturas” de la colección (y el papel del Curador y el Educador del museo).

Notas sobre las colecciones de museos en redes, interconexiones o intercambios.

 

Semana IV

Comités y Asociaciones profesionales relacionadas

El COMCOL (Sub-Comité del ICOM para las Colecciones permanentes): Misión, Lineamientos. Necesidad de vinculación con este Sub-Comité y sus miembros.

El Comité de Registradores (Registrars Committee of the American Alliance of Museums): RC-AAM.

¿Y por qué no crear un Comité en cada país, en Latinoamérica? (asignatura pendiente…).

 

Semana V (comienzo del período práctico)

Los depósitos o bóvedas de las colecciones.

De “tesoros escondidos” e inaccesibles a depósitos accesibles y visitables (con ciertos controles especiales) o una sala más de exposición (como una política IMPRESCINDIBLE hoy). Casos y experiencias.

Posibilidades y propuestas sobre lo ya existente.

 Comienzo, desarrollo y entrega del Borrador del Producto final, con aplicación de contenidos del Taller para crear una propuesta concreta. Se hace con la asesoría del Profesor. El Borrador será sometido a revisión y observaciones-sugerencias para su versión final.

Opciones para el Producto final: se deben desarrollar considerando las tres dimensiones (macro, media, y micro). Las opciones a escoger por el tallerista serán:

    1. Redacción de un proyecto de Políticas de colecciones, incluyendo Manuales operativos;
    2. Redacción de un proyecto de Depósitos de colecciones visitables;
    3. Redacción de un proyecto de Estrategias y accesos ampliados de participación pública en las colecciones (en co-curadurías y enfoques lúdicos, disposición de colecciones digitalizadas, enriquecimiento de páginas web de los museos).

Semana VI

Entrega y valoración de la versión corregida del Producto final. 

 Comentarios de Participantes
  1. Fue muy rico e interesante dado el desafío que significó repensar y replantear formas de trabajo con las colecciones y elaborar un trabajo que permita formular políticas de colecciones. (Uruguay, 2015)

  2. El Taller ha sido un referente para conocer más acerca de las Políticas de Colecciones, cómo se trabaja a nivel mundial respecto del tema y cómo se va aterrizando en cada uno de los países, realizando sus propias políticas de acuerdo a  sus necesidades particulares. (Ecuador, 2015)

 Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene(*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias para Colecciones".

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro!

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.