x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

talleres_blanco.png

4 de julio al 14 de agosto, 2016      

Plan de Conservación de Colecciones

 Profesora: Ana Eduarte, CR (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias para Colecciones

 Presentación

img_taller_plan_preservacion.jpg

El presente curso intenta ofrecer los conceptos teóricos y prácticos básicos para la discusión y aproximación al desarrollo de un plan de conservación  y la implementación de algunas medidas institucionales que mitiguen los problemas que sean hallados durante el análisis.

 Objetivos:

-  Concientizar a los y las participantes en la importancia fundamental que tiene la Conservación Preventiva, en las instituciones museológicas.

-  Identificar el contexto físico y organizacional en la institución museológica.

-  Identificar las causas de deterioro que afectan a las colecciones.

-  Evaluar y elaborar un diagnóstico de la institución elegida, desde el punto de vista de la conservación preventiva.

-  Esbozar un Plan de Conservación Preventiva para cada institución evaluada.

 Perfil de participantes

 Este taller está dirigido a todos aquellos funcionarios del museo implicados en el manejo de las colecciones en depósito, como conservadores, registradores, embaladores, restauradores, que quieran perfeccionar sus conocimientos para lograr un manejo más eficaz y eficiente de los objetos. 

 Contenidos

Semana 1.  Se creará una base conceptual común para facilitar el trabajo durante el curso

  • Definición de conceptos básicos: Patrimonio cultural, conservación, restauración, bienes muebles e inmuebles, conservación preventiva
  • Entrega de la primera guía  para lograr el diagnóstico de la situación del personal respecto a los bienes resguardados y el  estado de conservación del inmueble y su relación con el entorno

Semana 2.  Serán estudiados:

  • Los distintos tipos de deterioros a los que están expuestos los bienes culturales
  • Factores de deterioro más importantes: humedad, temperatura, iluminación, contaminación, biodeterioro, etc.
  • Soluciones para mitigar y/o exterminar esos agentes deteriorantes.
  • Dudas sobre la primer guía
  • Entrega de la segunda guía que evaluará la sensibilidad de las colecciones ante las condiciones desfavorables a las que están expuestas, el tipo de daño que presentan y los agentes que los propician

Semana 3.  A inicios de semana les será entregada una serie de lecturas y presentaciones, que les permitirá la elaboración del Plan de Conservación para sus instituciones.  Por lo tanto, esta semana se trabajará intensamente en:

  • Depuración del segundo diagnóstico.
  • Preparación del borrador de la propuesta del  plan.  La misma deberá de contener introducción, objetivos, justificación, el diagnóstico general del estado de conservación del edificio.

Semana 4.

  • Se intensifica el trabajo sobre el diagnóstico de las  colecciones y la propuesta para optimizar las condiciones de ambos o sea, el plan que deberá de seguir en adelante su institución para salvaguardar adecuadamente, el acervo a su cargo.

Semana 5 y 6.

  • Entrega de propuesta final
  • Discusión y correcciones  a la misma
  • Evaluación
 Comentarios de participantes
  1. El taller es una gran iniciativa para reforzar este tema de la protección del patrimonio cultural,  por tanto no tengo ninguna crítica negativa, al contrario, ha sido una buena experiencia y he aprendido varias cosas de las que no tenía idea. La profesora que me tocó (Ana Eduarte) ha sido muy prolija en la corrección de los trabajos y tolerante algunas veces, pero creo que ha sido uno de los puntos altos del taller. (Bolivia, 2010)
  2. Felicitar la predisposición de la docente y todo el aporte que ha efectuado en cada una de las correcciones, para poder llevarlos a la práctica. Por otra parte el seguimiento hasta en el mínimo detalle nos llevó una y otra vez a reveer las tareas que íbamos presentando, permitiéndonos conocer cada vez más nuestro espacio de trabajo para mejorar nuestra acción diaria. (Argentina, 2010)
  3. Un modo muy util para renovar y aprender nuevos modos de aplicar los conocimientos. La idea de construir un plan es genial pues salimos con las herramientas teorico-practicas necesarias para presentarlas a las Instancias pertinentes dentro de la Institucion. (Venezuela, 2010)

 Costo y Características del Taller

 El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias para Colecciones"

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte! 

 Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.