talleres_blanco.png
   19 de septiembre al 30 de octubre, 2016      

Estrategias desde los enfoques centrados en los públicos

 Profesora: Leticia Pérez Castellanos, MX (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Gestión

 Presentación

img_taller_enfoques_publicos.jpgLa relación entre los museos y sus públicos ha escalado en importancia a un lugar del que fue relegado durante décadas. Hoy esa relación es indisociable, más aún debido a las innovaciones tecnológicas y la llegada de las redes sociales, que conllevan la necesaria adaptación de las instituciones al momento en que vivimos. Así, se dice que la museología está transitando de museos centrados en colecciones hacia museos centrados en los visitantes. Instituciones de todos tipos y tamaños declaran que los públicos son lo más importante, pero ¿es cierto? ¿de verdad llevamos a cabo acciones para desarrollar y fomentar una sensibilidad hacia los intereses y necesidades de públicos diversos?

El taller buscar desarrollar esta sensibilidad para poner a los visitantes al centro de nuestros esfuerzos y fomentar una cultura de colaboración con ellos, a través del análisis de enfoques centrados en los públicos. Uno de ellos, el más conocido, es el de los estudios de públicos, también llamado visitor studies. Sin embargo; no nos limitaremos a éste, ya que en la vanguardia han surgido otras alternativas que llaman a la colaboración, la participación y el diálogo.

 Perfil del Participante

Dirigido a museógrafos, curadores, diseñadores, educadores en museos, personas involucradas en la atención al público o gestores, con interés en desarrollar estrategias de estudio y colaboración con los públicos o que deseen evaluar sus exposiciones o programas. De preferencia deben contar con un caso práctico sobre el cual aplicar los ejercicios del taller.

 Contenidos

Semana 1: Reflexiones en torno a “los públicos” y a su centralidad en los museos

A partir de una selección bibliográfica se reflexionará sobre los públicos del museo, la importancia de conocerlos y los aspectos básicos que influyen en su experiencia. Se cubrirá un panorama general de la especialidad conocida como estudios de públicos y sus áreas de aplicación así como otras estrategias para acercarnos a los visitantes. 

Semana 2: Declaración de públicos meta y análisis de datos secundarios: ¿quiénes y cómo son? 

Los visitantes no son una masa indiferenciada y ahora se reconoce su diversidad, pero aún estamos lejos de establecer parámetros para desarrollar otras estrategias además de los tradicionales perfiles sociodemográficos. Analizaremos qué son, pero iremos más allá: revisaremos otras herramientas de caracterización de públicos que permiten maneras más flexibles y creativas de acercarnos a ellos para identificar y cubrir sus necesidades.

Semana 3: Evaluación de exposiciones: ¿funciona? 

Se presentarán los fundamentos básicos para responder a la pregunta más elemental en el diseño museográfico y de otro tipo de programas enfocados a los visitantes: ¿funciona? Se mostrarán las diferentes etapas de la evaluación, sus ventajas y posibilidades de aplicación. 

Semana 4: La vertiente participativa: ¿conversamos? 

En la vanguardia museológica de los enfoques centrados en los públicos no sólo se habla de investigaciones formales o de la evaluación de exposiciones, han surgido otras estrategias flexibles que invitan a la participación activa de los visitantes. Se revisarán alternativas como el uso de prototipos, la evaluación "incrustada" o la retroalimentación creativa, todas ellas con un sólo propósito: establecer un diálogo y atraerlos como socios.  

Semana 5: Taller práctico: ¿cómo le hago?

A través de la selección de un caso práctico en el que esté trabajando, el participante desarrollará un proyecto, ya sea de evaluación o para incluir la participación de los visitantes en la estrategia propuesta, de forma tal que pueda poner en práctica lo aprendido en las semanas previas. 

Semana 6: Análisis, resultados y socialización: ¿cómo lo aplico?

Se revisarán los trabajos y los datos obtenidos. Se presentará una estrategia para el análisis y sistematización de resultados, los cuales serán socializados en el ámbito del curso como producto final. 

 Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares por el cual obtiene(*),:

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Gestión."

 ¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte con pago seguro!

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.