x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

talleres_blanco.png   13 de junio al 24 de julio, 2016        

 Tratamiento turístico del Patrimonio Funerario

Profesora: Patricia Ceci, AR (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Turismo Cultural

 Presentación

img_taller_pat_funerario.jpg

Esta temática tiene a veces una fachada de “tema tabú” o tema restringido, pero en la realidad el tema es amplio, libre, tiene aristas divertidas  y una gran carga histórica y cultural que muchas veces los operadores turísticos no aprovechan en su totalidad. Por ello, este taller tiene por objetivo que los alumnos, a través del conocimiento de esta temática y algunas pautas de manejo turístico, estén en condiciones de desarrollar su creatividad para generar productos turísticos en estos sitios, cosa que quedará plasmada en el trabajo práctico final.

 Perfil de participantes

Este taller está principalmente dirigido a operadores turísticos y a responsables del resguardo del patrimonio funerario.

 Contenidos

Semana I | Patrimonio Religioso y Funerario

- Concepto de patrimonio funerario.
- Terminología propia del patrimonio funerario.
- Reconocer la diversidad cultural en estos patrimonios.
- Interacción del turismo con el patrimonio “sensible”.
- “¿Qué ves cuando me ves?” Bases para una semiótica indicial aplicada al patrimonio.

Semana II | El turismo cultural desde lo antropológico (con eje en el patrimonio funerario)
- Programas de turismo cultural en cementerios
- Conceptos antropológicos de turismo cultural.
- Contenidos didácticos de los sitios de patrimonio funerario
- Públicos-meta segmentación de público.
- Elaboración de mensajes para espacios de turismo cultural vinculados con el patrimonio funerario.

Semana III | Presentando el patrimonio funerario
- Exponer el patrimonio funerario desacralizándolo.
- Guiadas de patrimonio funerario, estrategias y soluciones.
- ¿Silencio o sonido?.
- Interacción con el visitante.
- Interacción con los usuarios del sitio.

Semana IV | Los vecinos del cementerio
Trabajos con la comunidad cercana al cementerio
Talleres de participación y sensibilización
Determinación de objetivos comunes.
Como explicar de qué se trata el turismo cultural en cementerios.
Anexo documental
Simbología Masónica (o de las Logias Masónicas)
Simbología de diversas religiones (judaísmo, islamismo, cristianismo)
Curiosidades: El humor en los cementerios patrimoniales.

Semana V | Esta semana completa se dedicará a la elaboración de los borradores de tres productos de taller vinculados para la institución en la que trabaja o para presentar, con la asistencia de la profesora para consultas.

Semana VI | Durante esta semana se trabajarán las correcciones a los borradores de lo que constituirán los productos finales del taller. Con la entrega satisfactoria de este trabajo se aprobará el taller.

Producto de taller: El alumno deberá elaborar para la institución para la que trabaja (cementerio privado o estatal o sitio arqueológico o bien operador turístico) o bien para un sitio elegido por el, dos productos, primero un inventario de patrimonio destacable o digno de ser incluido en un circuito de visita y la justificación de porque lo considera de este modo, y por otro lado un guión para el sitio, que puede funcionar como base para una visita guiada o bien para la elaboración de un material impreso (folleto, díptico, cuadernillo) de uso para los visitantes.

Comentarios de participantes

  1. Quiero agradecer al ILAM por permitirnos ahondar en temas importantes e interesantes como fue este del patrimonio funerario. Además, mis más sinceros agradecimientos a la profesora Patricia Ceci, quien me abrió los ojos a otro tipo de bienes culturales materiales e inmateriales, y ahora sé qué se puede hacer con ellos para mostrar a la comunidad la importancia de estos, dentro de los cementerios patrimoniales y no patrimoniales. (Ecuador, 2010)
  2. Estoy muy agradecida por los contenidos, el material, las clases y las actividades. Rescato positivamente los aportes de la docente, sus explicaciones y su disposición constante. (Argentina, 2010)

Costo y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Turismo Cultural"

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte!

 Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
  Administración de Talleres
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.