Serie: Testimonios, experiencias y docencia de los Talleres ILAM

Diseño y MOntaje de Exposiciones

Por Laura Evangelina Dragonetti

Laura D1.jpg

Desde el año 2009 he participado como docente con el Taller Diseño y Montaje de Exposiciones en este excelente Programa de Capacitación Virtual de ILAM. Mis talleres habían tenido experiencia previa con dos ediciones en el Programa Virtual de Capacitación "Educación y Museos, Patrimonio para todos" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y otras presenciales en formato de clínica.

Desde entonces podría asegurar que el taller ha evolucionado, el contenido y metodologías se han ido aggiornando y retroalimentando con las sucesivas experiencias de dictado y con el crecimiento profesional obtenido fundamentalmente estando "manos a la obra". Esto se refleja en el material de estudio central de cada unidad, en las lecturas complementarias que se presentan y también en los trabajos prácticos que completan el desarrollo del taller.

Es importante destacar que el material de estudio central fue producido ad hoc. El mismo consiste en el desarrollo teórico conceptual de los temas. Ilustrando y ejemplificando la teoría se presentan relatos e imágenes de experiencias de trabajo concretas, propias y de colegas cercanos, a parte de cuadros y síntesis conceptuales, gráficos y fotografías que facilitan la comprensión del material. Paralelamente, para apoyar, complementar y brindar distintas miradas de un mismo asunto, cada unidad cuenta con artículos especialmente seleccionada de diversos autores contemporáneos.

Formada en la Carrera de Diseño Industrial, entiendo el proceso de diseño como una tarea no es exclusiva del área de diseño, sino como un trabajo interdisciplinario y que un resultado exitoso depende de la intervención, intercambio, discusión y negociación de los distintos actores. Creo también que el diseñador de exposiciones necesita sumar a sus conocimientos específicos, saberes de otras áreas (sobre todo en un museo) que lo acerquen y le faciliten el dialogo con sus compañeros de un equipo de producción o bien que le permita comprender los distintos factores que intervienen en una exposición y los requerimientos esenciales para una fluida comunicación entre el público, la colección y el mensaje de la exposición.

Desde esa óptica, la del trabajo en equipo interdisciplinario, toma forma este taller de Diseño y Montaje de Exposiciones, y es por ello que no está orientado exclusivamente a diseñadores, cada uno de los que intervienen en el proceso de gestación - diseño - producción de una exposición. La idea es que al comprenderse este proceso se comience a pensar en términos de la exposición y también se maneje un lenguaje en común, que facilite el diálogo y permita demandar oportunamente a cada integrante del equipo aquello que aporte a la construcción de un resultado exitoso.

Con el anhelo de contribuir en la formación de profesionales conscientes de sus conocimientos, habilidades y responsabilidades invito a sumarse para hacer de este taller no solo un espacio de capacitación sino un lugar de diálogo e intercambio de experiencias y saberes.