Serie: Testimonios, experiencias y docencia de los Talleres ILAM

Reflexión sobre Museos del Siglo XXI: Nuevas Tecnologías aplicadas

Por Ricardo Rubiales García Jurado

ric.pngLos museos se convierten en espacios fundamentales para la resignificación, la apreciación y valoración del patrimonio tangible e intangible de las sociedades. Ante los importantes cambios sociales y el cambio profundo que se da en el contexto de nuestras sociedades ¿Cómo nos insertamos en el contexto del mundo contemporáneo?

En el curso, reflexionamos cuestionamientos e ideas sobre los nuevos paradigmas y retos del museo del siglo XXI. Analizamos la relación directa entre la sociedad del conocimiento y el museo. Observamos los nuevos paradigmas en cuanto a la transformación de las sociedades actuales, los públicos y el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos del quehacer museal.

¿Cuáles son algunas reflexiones sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en el contexto del museo? Presentamos información y resultados de investigaciones sobre el tema, incluyendo los congresos internacionales sobre la relación museos-nuevas tecnologías. Proponemos un análisis muy práctico sobre la inclusión de las redes sociales como medios de difusión y presentamos bibliografía, documentación y reflexiones actuales sobre el impacto de estas herramientas en nuestra relación con el público.

El taller propone reunir mucha información sobre los últimos estudios de las características socioculturales de los públicos, en los últimos años estamos más conscientes de las diferencias entre nuestros públicos y resulta más efectivo reconocer estas diferencias y proponer estrategias más cercanas a estos diversos grupos.

El taller tiene la posibilidad de acercar a los profesionales de museos que están todavía lejos del uso de las nuevas tecnologías en el contexto del museo brindándoles herramientas prácticas sobre twitter, las posibilidades de Facebook o incluso el diseño de una página web para museos (de acuerdo con resultados de investigaciones de usuarios) También brinda información más especializada sobre el usuario y propone ejercicios y análisis útiles para el desarrollo de mejores proyectos en el contexto de nuestros museos para los profesionales que tienen experiencia en el manejo de estas plataformas.