x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

talleres_blanco.png

 

11 de abril al 22 de mayo, 2016         

 Guionismo para Exposiciones

Profesor: Carlos Vázquez Olvera, MX (ver cv)

 Modalidad: Virtual / 6 semanas

 Diplomado/Temática: Estrategias de Comunicación

 Presentación

img_taller_guionismo_expos.jpg


En este taller trabajaremos con herramientas teórico-metodológicas que nos permitan conocer la diversidad de aspectos que integran el trabajo de investigación en y para los museos, con el fin de definir las características que deben reunir los guiones museológicos para la puesta en escena del patrimonio cultural en espacios museográficos.

Para el logro de este objetivo será fundamental entrar al análisis minucioso de la labor del investigador curador dentro del museo, y estudiar los ámbitos hacia los cuales fluye el producto de su investigación: la elaboración de guiones para exposiciones permanentes y temporales, a la comunicación educativa y difusión. Por ello, otro de los temas claves en esta materia son las características y elementos que integran al guión museológico.

Así, analizaremos diversos autores del campo de la museología, la antropología social, la sociología y la semiótica de la cultura. Todo ello con el objeto de resaltar la participación relevante que deben tener las ciencias sociales en la evaluación constante de las funciones del museo, es decir, desde la recopilación de sus colecciones, la investigación, conservación y exhibición a las que se le somete, para medir la forma e intensidad en las que el museo cumple con sus objetivos de educar, deleitar o informar a su público visitante.

 Perfil de participantes

Este taller está dirigido a museógrafos, curadores, diseñadores, investigadores o coordinadores y directores de instituciones que tienen a su cargo colecciones para la exposición.

 Contenidos

Semana I

Conceptualización de categorías El alumno revisará y conceptualizará las categorías: cultura, patrimonio cultural (agentes y usos), pluralidad cultural y política cultural, entre otras, indispensables para el desarrollo del trabajo cotidiano.

Semana II

Las labores del investigador-curador Conocer a fondo las características que tienen estos profesionales de los museos, así como la serie de actividades que realizan cotidianamente en torno al patrimonio cultural.

Semana III

Los mensajes del guión científico o museológico  Reflexionar sobre los diferentes tipos de mensajes que transmiten los objetos y fotografías como portadores de múltiples significados, así como la función del lenguaje como elemento importante para fijar determinados significados a través de la diversidad de cédulas.

Semana IV

Estructura del guión científico o museológico  Analizar cada una de las partes que forman la estructura del guión científico y la interrelación que entre ellas se da.

Semana V

Elaboración del Borrador del Producto Final con la asesoría del profesor  Producto: Guión museológico (borrador final) fpara la institución del participante que englobe las propuestas de las lecturas y las reflexiones en clase.

Semana VI

Perfeccionamiento del Producto Final.

 Comentarios de participantes
  1. El profesor fue muy crítico con el trabajo de todos los participantes, y conmigo en particular, lo que redundó en un cabal conocimiento de mi parte en aplicarlo a mis actividades de curaduría, por ello me inscribí en otro curso, de cédulas expositivas. La metodología de corrección del profesor fue quizás uno de los puntos que más me gustó ya que documento a documento, escribió todas sus opiniones en los lugares que ameritaban sus comentarios. Me gustó mucho la estructura, en particular el material era muy abundante y de allí mis problemas para leer, y elaborar los trabajos semanales. En mi caso no le cambiaría nada! (Montevideo, Uruguay / 2012)
  2. La verdad es que aprendí bastante y lo encontré con un grado de profesionalismo bastante bueno, de hecho, la amplia e interesante bibliografía me tomaba semanalmente bastante tiempo y me entregó conocimientos que a diario he podido ocupar en el desempeño de mí labor profesional. En cuanto al trabajo final en estos momentos lo uso como base en el desarrollo de las diferentes exposiciones que he tenido que realizar en los últimos meses. Ahora me despido, muchas gracias por la posibilidad de haber podido participar en este interesante curso.Cuando tenga más tiempo no dudaré en realizar otro taller con ustedes. Hasta pronto. (Valparaíso, Chile / 2011)

 Costos y Características del Taller Virtual

El costo del taller es de USD 185 dólares, por el cual obtiene (*):

  • Orientación eminentemente práctica con base teórica, acordes con la realidad de nuestras instituciones y necesidades de sus profesionales.
  • 4 semanas de taller virtual que comprende: materiales elaborados por el/la profesor/a, bibliografía en español, foros de discusión, acceso al Centro de Documentación Virtual y links de interés.
  • 2 semanas de coaching a distancia con el profesor(a) con el fin de elaborar el trabajo final que se aplicará en la institución del participante.
  • Acceso irrestricto al Aula Virtual del taller durante seis meses, una vez finalizado este.
  • La participación limitada a 20 estudiantes permite que el profesor(a) mantenga la calidad y principalmente, el trato personalizado hacia el estudiante y apoyo específico en su práctica laboral, que nos ha caracterizado.
  • Certificado de Finalización Exitosa (70 hrs) con presentación del Proyecto Final, o de Participación (50 hrs) a los que ganaron el Taller.
  • (*) La posibilidad de integrarlo como parte de los requisitos para participar en el Diplomado ILAM sobre "Gestión del Patrimonio con éfasis en Estrategias de Comunicación".

¿Te interesa este Taller?  Haz click aquí para Inscribirte!

Mayor información acerca de los Talleres ILAM >> Programación 2016

Rebeca García
Administración de Talleres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.